domingo, 22 de marzo de 2015

2,5 pesetas 1944



          Como ya dije anteriormente en la entrada de " la peseta del 1", el  18/3/1944 "se autoriza al ministerio de Hacienda a acuñar y poner en circulación moneda fraccionaria"*

          Por lo tanto, hace que estas monedas sean perfectamente legales para su acuñación masiva. Por diversos motivos se piensa que sólo un puñado de estas se llegaron a acuñar.

          En dicha ley se preveía la acuñación de los 50 céntimos, estos ni tan siquiera los cuños se  llegaron a desprecintar.

          Aledón en su catálogo básico, nos dice que la diferencia de peso entre los cospeles hace pensar que fueron fabricados artesanalmente, por tanto es de imaginar que fueran muy pocas las piezas que existan hoy en día.

          Según Rafael Durán, director de la Fábrica Nacional de Moneda en los años setenta, llega a decir que se procedió a acuñar "unos pocos ejemplares de monedas de 2,50 pesetas para entregar a las autoridades y Museo de la Fábrica, pero no se emprendió la acuñación en serie"

          De hecho es muy raro ver una pieza de estas en alguna subasta y su precio se suele disparar.

          En los foros de numismática llama la atención que diversos foreros que vivieron aquella época, recuerdan haber tenido en sus manos dichas monedas. A mi entender es posible que la memoria les jugase una mala pasada y fuesen las famosas pesetas del uno las que manejasen por entonces, ya que el diseño del reverso es similar, por supuesto cambiando el numeral , su tamaño y peso, simiar a las monedas que se acuñarían con posterioridad en 1953.

*Aledón, Jose Mª "Catálogo Básico, La peseta" 1997.

          La fotografía de arriba pertenece al lote 220 de la subasta de Cayón del 27 de Febrero de 2014,  que fue rematado en 4150 euros.


10 comentarios:

  1. yo tengo una moneda de 2,5 ptas del 1944, cuando la encontré no sabía lo raras que son pero buscando... leí que solo se han registrado 9 unidades y que en una subasta alguien pagó 30.000€

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. ¿Serías tan amable de indicar peso y diámetro de la moneda que posees? Gracias y saludos

      Eliminar
    2. Hola Ramón
      Cual seria el peso y su diámetro?
      Un saludo

      Eliminar
  2. Eso es falso ya que mi abuelo la tubo hay ya más de 20 ancianos que cuentan que la tuvieron y muchos en Barcelona era frecuente verla y si no eran de curso legal común ya que el valor facial no atendía al valor del metal en oro de 900/1000 se crearon 1600 monedas para coleccionistas privados asta en la hemeroteca de Madrid se describen los compradores y otra fue el robo de la preciada moneda por Francisco Franco que ordenó la retirada de la misma hasta llegando a robar las piezas del museo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio? ¿Estamos hablando de la moneda de 2,50 ptas año 1944 verdad?
      Estoy investigando la circulación de unas réplicas de esta misma moneda, pero de un tamaño y peso algo menores. Si tuviéramos evidencias de lo que expone sería fantástico. No me cuadra que fuera frecuente verla cuando hoy día las disponibles no llegan ni a la docena de piezas.

      Eliminar
  3. Yo tengo una,de 2,50 del año 1944

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo una de estad monedas y estoy enteresado en venderla si si halguen le enteresa ya sabeis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La real o la cutre réplica de la web de China? Si es la real, por favor publica peso exacto y diametro.

      Eliminar
    2. tienes mucha suerte de poseer una, podrás sacar un buen dinero por ella

      Eliminar
  5. En Aliexpress hay miles y por menos de 2€ hahaha. Desconocía la existencia de esta moneda. Saludos

    ResponderEliminar