domingo, 27 de julio de 2014

Moneda Desplazada.








          De sobra es conocido la deficiente acuñación en la época del estado español, su falta de medios técnicos y económicos, su "querer y no poder" en determinados proyectos,  hizo que en esta época se produjesen multitud de errores y variantes.




          Este error se produce por una falta de sincronización entre los sistemas de alimentación y de acuñación de los cospeles, obteniéndose monedas con la efigie incompleta y con parte de la superficie del cospel sin acuñar.*




          En general, durante esta época se producen multitud de errores, muchos de ellos se ven a simple vista, sin necesidad  utilizar lupa alguna.



          Es muy habitual por tanto que en un cartucho de 50 monedas salgan por lo menos 10 con pequeños errores, repintadas, pequeños recortes , triple listel o descentrada levemente.

          Muchos de los coleccionistas de errores ven engordar sus colecciones a base de comprar monedas de este período, con multitud de variedades y precios.













       



           Una moneda claramente descentrada puede oscilar entre los 40 y 80 euros, la moneda de la fotografía de 50 céntimos de 1966 se remató en la subasta de junio de ibercoin  en  40 euros, en  cambio las ligeramente descentradas como la de la última fotografía no alcanzaría los 3 euros.









*Jose María Marín, "ver monedas y errores"