jueves, 12 de septiembre de 2013

100 pesetas 1967 *67




          Existen cinco fechas distintas en las monedas de 100 pesetas del año 1966:
las estrellas 66, 67, 68 , 69 y 70 esta aparece situada a la derecha del año y se corresponde con  el  año de acuñación.  

          En el lado izquierdo nos encontramos con la numeración 19, correspondiente al siglo. Por tanto, se seguía con la tradición de fechar el año de acuñación dentro de dos estrellas de seis puntas; correspondiente a la ceca madrileña.

           En esta entrada os voy hablar del año 1967, donde existen una serie  variantes, estas consisten en la colocación del 1 de la primera estrella. Lo normal es encontrar un 1  parecido  a un 7, con el trazo superior de manera horizontal,  pero hay otra variante un poco más escasa y menos conocida donde aparece un 1 con un trazado más convencional,  que se conoce como "variante con 1 en punta".

          Esta variante aparece detallada en el número 68 de la revista "crónica numismática" del año 1996, el  blog  de Adolfo,  también recoge información sobre la misma.

          En las fotografías se puede apreciar bien la diferencia, la de la izquierda se trata de la variante.

          En todo caso, ambas monedas se pueden encontrar hoy en día a un precio asequible, entre unos 12 y 20 euros.

          De igual modo José María Marín, autor de "variantes y errores"  comentó hace tiempo que hay un par de variantes referente a la oreja y al pelo del jefe del estado, fijándonos bien se observan como son distintos el pabellón de la oreja y el pelo, por lo que podríamos hablar de 4 monedas distintas para esta fecha.

          La primera fotografía se corresponde con la variante de una oreja más grande y la de abajo es la más común.





          


          Ultimamente he oido hablar de variantes en el canto de la moneda, han aparecido en alguna subasta y su peculiaridad consiste en el desplazamiento de la leyenda, aunque no se si se trata solamente de un error, procurare informame mejor.                                                                                                                     


*fotografías están sacadas de numismaticageneral.