martes, 3 de diciembre de 2013

10 céntimos 1953 - canto grueso.





          Son numerosos las variantes y errores en las monedas del estado español y en concreto en las "perras gordas y chicas".

          Las variantes más conocidas son las "plus en v", y hay otra serie de errores menos conocidos y que en los últimos años están siendo cada vez más demandados. Tal es el caso de los 10 céntimos del año 1953 mayor grosor.

       

          Este error aparece sobre todo en los 10 céntimos del año 1953 y en menor medida en 1945, es habitual verlo en alguna subasta.

          El error se ve claramente a simple vista, el canto de dicha moneda es más o menos el doble del grosor que una moneda normal, por lo que pesa algo más que una moneda normal del mismo año.

       
          No hay que cofundir este error con el canto irregular de una moneda debido a una laminación deficiente,  como se ve en la fotografía el canto es más ancho, pero no en la totalidad del cospel.



       





         
          En cambio en el error de doble grosor, aunque también es producto de una laminación defectuosa se produce alrededor de todo el cospel.

          Un rasgo característico de dicho error, es que en la mayoría de los casos la moneda presenta una rebaba o está ligeramente desplazada, debido al desajuste de los cuños o a su laminación defectuosa.








 

* lote 3321 de la subasta de "soler y llach del 17 de Diciembre 2013".
* el resto de las fotografías son de monedas que yo poseía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario